sábado, 31 de mayo de 2008

Tipos de conexiones a Internet









Existen diferentes tipos de redes y de conexiones a internet...









RTC: La conexión se establece mediante una llamada telefónica al número que le asigne su proveedor de Internet. Es la red original y habitual (analógica). Por ella circulan habitualmente las
vibraciones de la voz, las cuales son traducidas en impulsos eléctricos que se transmiten a través de dos hilos de cobre. La señal del ordenador, que es digital, se convierte en analógica a través del módem y se transmite por la línea telefónica. Es la red de menor velocidad y calidad.


La Red Digital de Servicios Integrados (RDSI): Es una red que procede por evolución de la red telefónica existente.
Ofrece conexiones digitales y permite la integración de multitud de servicios en un único acceso, independientemente de la naturaleza de la información a transmitir.
Permite el soporte de aplicaciones, tanto de voz como de datos, utilizando un conjunto de aplicaciones estándar.
Se espera que la RDSI pueda proporcionar servicios sofisticados por encima de la sencilla situación de una llamada de circuito conmutado.




ADSL (Línea de Abonado Digital Asimétrica): Es una tecologia de acceso a Internet de banda ancha lo que implica capacidad para transmitir más datos y a mayor velocidad.
Utiliza la línea telefónica conectada a un módem, el cual a su vez se conecta al ordenador: por lo que se puede utilizar el nternet y el
teléfono a la vez.

La velocidad para descargar un archivo es mayor, que la de subir un archivo.


Cable: Normalmente se utiliza el cable coaxial que también es capaz de conseguir tasas elevadas de transmisión, pero utilizando una tecnología completamente distinta. En lugar de establecer una conexión directa, o punto a punto, con el proveedor de acceso, se utilizan conexiones multipunto, en las cuales muchos usuarios comparten el mismo cable.


Power Line Comunication (PLC): Son las diferentes tecnologías que utilizan las líneas de energía eléctrica convencionales para transmitir señales de radio para propósitos de comunicación. Proporcionan acceso de banda ancha a Internet a través de líneas de energía ordinarias. En este caso una computadora necesitaría solo conectarse a un modem enchufado en cualquier toma de energía. La tecnología PLC también puede usarse en la interconexión de red de computadoras caseras y dispositivos periféricos.





Vía satélite: El sistema de conexión que generalmente se emplea es un híbrido de satélite y teléfono. Hay que tener instalada una antena parabólica digital, un acceso telefónico a Internet, una tarjeta receptora para PC, un software específico y una suscripción a un proveedor de satélite.



Tipos de redes.

Redes P2P: Es una red par a par, y se refiere a una red que no tiene clientes ni servidores fijos. Es una forma legal de compartir archivos de manera similar a como se hace en el e-mail o mensajes instantáneos, solo que de una forma más eficiente.Dichas redes se usan muy a menudo para compartir toda clase de archivos que contienen: audio, video, texto, software y datos en cualquier formato digital.

Ejemplo de una red p2p es el Ares, que sirve para descargar música gratis desde el archivo de otro usuario.


Redes Inalámbricas: Las tecnologías inalámbricas dependen de ondas radio, microondas, y pulsos de luz infrarroja para transportar las comunicaciones digitales sin cables entre los dispositivos de comunicación.
De estas se derivan las conectividades por medio de Wi-Fi y WiMax, además de la tecnología Bluetooth.


Wireless Fidelity Wi-Fi: Es un sistema de envío de datos sobre redes computacionales que

utiliza ondas de radio en lugar de cables.

Utilización:

  • Existen terminales WIFI que se conectan al PC por medio de USB, permiten ahorrar espacio físico de trabajo y mayor rapidez.
  • El funcionamiento de la red es bastante sencillo, normalmente sólo hay que conectar los dispositivos e instalar su software.



Worldwide Interoperability for Microwave Access (WiMax)

Es un estándar de acceso a radio de última, que permite la transmisión inalámbrica de datos; es un concepto parecido a Wi-Fi pero con mayor cobertura y ancho de banda.

Utilización:

  • Mayor productividad a rangos más distantes (hasta 50 km)
  • Anchos de banda flexibles.
  • Soporte de mallas basadas en estándares y antenas inteligentes.

Bluetooth:

Es un tipo de tecnología inalámbrica que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura y globalmente libre. Tienen un alcance de 10 metros.

  • Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos.
  • Eliminar cables y conectores entre éstos.
  • Conexión sin cables entre los celulares y equipos de manos libres y kit para vehículos.
  • Controles remotos (tradicionalmente dominado por el infrarrojo).
  • Las consolas Sony PlayStation 3 y Nintendo Wii incorporan Bluetooth, lo que les permite utilizar mandos inalámbricos.


General Packet Radio Service (GPRS): Es un servicio de datos móvil orientado a paquetes. GPRS se puede utilizar para, servicio de mensajes multimedia (MMS), mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos (SMS), posibilidad de utilizar el dispositivo como módem USB para acceder a Internet.







3 comentarios:

MauricioRZ dijo...

Hey... en mi casa tengo RDSI y no es tan cara, solo un poquito más que la telefonica convencional. Además como es de dos vias, cada una de 64, cuando no se usa el telefono alcanza 128 kbs... Y cuando no se usa el internet, tenemos dos lineas telefonicas con el mismo numero... ES UN EXITO!!!

MauricioRZ dijo...

Navegando por Google... lo que pude encontrar es que el nombre de "llaves mayas" es en realidad, y sin duda.. una POLADA TICA... somos unicos.

Pero dicen que puede deberse a que el simbolo usado en las llaves tambien es un simbolo maya.

Una hipotesis dice que "MAYA" fue la compañia taiwanesa que trajo este producto a Costa Rica por primera vez. Entonces se adopto este nombre de "llave maya usb" que por comodidad se abrevio en "llave maya".

El producto adquirio el nombre de la empresa... bueno... eso es lo que dicen... esas dos hipotesis... siguen siendo hipotesis... ES UN MISTERIO SIN RESOLVER!!!

Ana I dijo...

La verdad es que desde que el ser humano tiene acceso a internet no solo ha podido compartir información, ha podido compartir experiencias. La conectividad es buena en la medida en que nos ayuda también a conectar personas...